Medio Ambiente

En Camino Hacia un Futuro Sustentable

En la búsqueda de contribuir al desarrollo limpio del planeta, es que como Salfa estamos muy orgullosos de contar con dos sucursales en territorio nacional cuya operación es generada utilizando un 100% de energía limpia.

La sostenibilidad siempre ha sido un concepto fundamental para Salfa, por este motivo es que nos hemos embarcado en el mundo de la energía solar, ello, por medio de un proyecto mediante el cual buscamos incorporar el uso de tecnologías limpias en las operaciones a realizarse a lo largo de todo Chile.

Este plan, impulsado tras la firma de una alianza entre Salfa y Flux Solar, filial de Copec, dio sus primeros pasos cuando, en 2020, fue implementado nuestro innovador sistema de 432 paneles solares en la sucursal ubicada en Paine, Región Metropolitana, con los cuales logramos generar anualmente 363.527 kWh de energía completamente limpia (la cual equivale a la utilizada por más de 180 hogares en la ciudad de Santiago), satisfaciendo así las necesidades energéticas totales en dicha oficina de Salfa.

Nuestro segundo desafío vino con la puesta en funcionamiento de una segunda sucursal, esta vez ubicada en la ciudad de Antofagasta. En esta ocasión fueron 268 paneles los encargados de la generación de la energía necesaria para cubrir los 1.180 mts2 de operaciones que se mantienen activos en dicho lugar. La incorporación de esta tecnología significó una reducción de 123 toneladas de CO2 anuales, lo cual es equivalente a la captura de dióxido de carbono llevado a cabo por cerca de 6.150 árboles de mediana edad.

Tras estos dos grandes proyectos, como Salfa estamos orgullosos de convertirnos en la primera y única empresa en Chile, de la industria automotriz, en incorporar la utilización de energías 100% renovables en parte de su gestión, estableciendo un compromiso real en la tarea por ayudar a contener los signos del cambio climático que actualmente afectan a nuestro planeta.

¿Por qué elegimos el uso de energía solar? La energía solar fotovoltaica no genera gases de efecto invernadero, y solo usa la radiación solar como fuente de energía, por ende, no existe contaminación del aire en su utilización.

Las energías renovables no convencionales aportan el 23,9% de la electricidad del país, principalmente por la generación solar, con un 11,8% de participación, según el reporte de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Tras la incorporación de estas dos plantas de energías limpias, como Salfa nos proponemos aprender y comprender esta nueva tecnología para así en un corto plazo poder entregar aún mayores beneficios de sustentabilidad al país, puesto que no solo nos preocupa seguir apoyando a nuestros clientes entregándoles el servicio de excelencia que nos caracteriza, sino también ayudar a que todos podamos disfrutar de un mundo mucho más limpio y sustentable.

Este nuevo proyecto, que busca extender nuestras “plantas limpias” a lo largo de todo Chile, es parte del compromiso que tenemos en Salfa con el medio ambiente, buscando además entregar mayor eficiencia, de modo de continuar moviendo a Chile, tal como venimos haciendo hace más de 80 años, pero ahora a partir de una energía nueva, mucho más limpia y consciente.